Benoît Duteurtre, Le voyage en France, Europa Press, Patricia Moreno, 2005

Un viaje a la realidad

 

Benoît Duteurtre ha vuelto a sorprender al público y a la crítica con una divertida novela, ‘El viaje a Francia’ (Odisea Editorial, 2004. 245 páginas) que no sólo ha consolidado su fama en el género de la comedia gay sino que le ha valido el ‘Premio Médicis de Francia’.

El también autor de ‘La locura parisina’ (Odisea, 2004) vuelve a la carga con una nueva novela que retrata el París de nuestro tiempo con una visión triste pero impregnada de un humor fino y ácido.

David es un joven de Nueva York que viaja hasta Francia ávido de emociones y convencido de que en una de las ciudades más bohemias y cultas de Europa va a encontrar el ambiente perfecto para dar rienda suelta a sus pasiones.

Lejos de hallar el lugar de sus sueños, encuentra una ciudad contaminada por la vulgaridad de la sociedad actual. Tras un tiempo de lucha para superar su decepción, David encuentra a Arnaud, un joven novicio, con el que se escapa a un monasterio para vivir su historia de amor. Será entonces cuando David comience a vivir su tan deseada aventura, ya que Arnaud, aunque arrepentido por su pecado, no piensa renunciar a su amante.

Se trata de una comedia irónica, constituida a base de frases cortas y directas que no sólo imprime un carácter ágil y rápido a la obra, sino que plasman a la perfección el pensamiento crítico y directo que Duteurtre quiere verter a cerca de la sociedad actual que retrata. (« Voy a sentarme, despliego algunos papeles bancarios sin importancia. Resultarán realmente irrisorios cuando la Seguridad Social se haya hecho cargo de mí, justo a tiempo para un tratamiento quimioterapéutico de última instancia y algunas ablaciones antes de la caída final hacia la muerte »).

Pero otra de las cualidades a destacar de este autor francés, comparado por la prensa francesa con ‘Flaubert’ por la comicidad triste de sus novelas, es su capacidad para mezclar el género de ficción, de aventuras y autobiográfico con un estilo impecable y moderno que llama la atención de todos los públicos.

En definitiva, el lector se va a encontrar con una novela divertida, sarcástica, alocada, romántica y sensible que acerca el lado más humano de esos personajes insaciables y descontentos con su vida que se ven ahogados en una sociedad que no les corresponde y que les avoca a situaciones dramáticas pero cómicas. (« La palabra obra puede parecer exagerada, considerando mi oficio de director adjunto de redacción, pomposo título tras el que me atrinchero para redactar la totalidad una revista mensual gratuita que se distribuye en los taxis »).

Es una magistral obra de un escritor consolidado, especializado en la sociedad de su tiempo.

 

Patricia Moreno

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.